Museo Sitio Hueytilatl del Pueblo de los Reyes


Carácter: PUBLICO
Institución: GDF SEP
Descripción e historia del inmueble:

Para adaptarse al contexto natural de la cuenca de México, las culturas que se asentaron en ella debieron desarrollar complejos sistemas hidráulicos y sistemas de producción agrícola intensiva, cuyo excedente propició el surgimiento de las urbes. De esta manera se construyeron diques, represas, cajas reguladoras, canales, acueductos y zanjas que permitieron el óptimo aprovechamiento del agua dulce para que los pobladores vivieran en el agua e implementaran chinampas y sistemas de riego por canales y por humedad. La importancia de este museo radica en que es el único vestigio arqueológico del sistema hidráulico prehispánico aprovechado durante la Colonia.

Durante la excavación arqueológica se halló la mitad del muro perimetral de lo que fue el aljibe manantial Hueytlilatl, así como diversos materiales cerámicos, tres cráneos humanos y nueve entierros en su mayoría de niños. La mayor parte de las piezas arqueológicas, relacionadas con deidades del agua y la fertilidad, así como los entierros extraídos del manantial durante la excavación, se hallan en las bodegas del INAH y en su mayoría se han restaurado.

 

 


Domicilio: Plazuela de los Reyes, Pueblo de los Reyes, CP 04330, Coyoacán, Distrito Federal
Teléfono: (55) 5421 1147
Contacto: Los interesados en información histórica, documental y gráfica referente al pueblo de Los Reyes deberán solicitarla mediante carta de presentación dirigida a la Coordinación del Museo de Sitio Hueytlilatl.
Horario: De lunes a viernes, de las 10:00 a las 15:30 horas.

 


Ver mapa más grande

Galería de imágenes

image 1 image 2 image 3 image 4 image 5 image 6 image 7

 



 

 
Inicio
Directorio de museos
Cartelera
Videos
Quiénes somos
Contacto
 
 
 
Copyright © 2012 - 2014
Colección Permanente - México
Facebook Twitter You Tube Instagram